Logoterapia

La logoterapia te acompaña a ser protagonista de tu vida, a elegir desde una responsabilidad responsable, ofreciéndote caminos y alternativas para poder comprender, superar y encontrar sentido a aquello que no le encuentras salida.

¿Qué es?

La Logoterapia es la “psicoterapia orientada al sendo”, creada por el Dr. Viktor Frankl. Es la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia y se centra en la existencia humana y la búsqueda de sendo por parte del hombre. Tiene base en la Psicología, Medicina, Antropología y Filosofica. Algunas de las herramientas técnicas que utiliza son la intención paradójica, el diálogo socrático, la dereflexión, entre otras, las cuales tienen como fin encontrar lo humano en el padecimiento.

Del Psicoanálisis a la Logoterapia

Mientras el Psicoanálisis plantea que el hombre se mueve por una voluntad del placer, y la Psicología de Adler afirma que el hombre se mueve por la voluntad del poder, Viktor Frankl apunta a que más allá de esto, el hombre se mueve por una voluntad de sentido, por ese deseo de encontrarle sentido a su existencia. Y sobre este punto, Viktor Frankl también nos habló de la “época del vacío existencial”, caracterizada por la pérdida de valores, búsqueda de placeres, insatisfacción, apatía, desesperanza. Una vida sin proyecto; una vida carente de propósito, que es lo que vemos hoy en las escuelas, las familias, las empresas y organizaciones. Jóvenes que eligen carreras sobre las bases incorrectas, personas que aceptan y trabajan por motivaciones pasajeras o superficiales, familias dedicadas a un éxito que redunda en la desvinculación y desconexión de sus miembros, empresas con procesos deshumanizados, personas sin proyectos de vidas claros.

Objetivo

Es por esto que la Logoterapia aboga por el disfrute de una vida basada en la elección consciente de valores, así como el ejercicio de una libertad responsable, en la que dejo ser la víctima o esclavo de mi pasado. Además, ayuda a las personas al despliegue de las capacidades innatas como, el autodistanciamiento y autratrasendencia, para superar situaciones límites (enfermedades, pérdidas, vacío existencial, violencia, etc). Acompaña al ser humano a desarrollar una actitud sana y esperanzadora (optimismo trágico) frente a las situaciones límites (logo-actitud), donde soy movido a decirle SI a la vida a pesar de lo que me esté ocurriendo, y donde en vez de sumergirme en cosas, personas o pensamientos que me auto-destruyan, ser conducido a una vida llena de placeres sin sentido dictado por la sociedad, o reducirme a mi diagnóstico psiquiátrico, elijo hacer uso de las herramientas disponibles para autotrascender y disfrutar de una vida con propósito.

 

Acerca de

Viktor Frankl

Es una de las figuras más destacadas de la historia de la psicología. Gracias a las múltiples influencias que recibió de otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque y mirada terapéutica llamada «Logoterapia» (psicoterapia orientada al sentido)

 

R

De origen judío y nacido en Viena

Fue neurólogo, psiquiatra y fundador de la Logoterapiag

R

Amaba a su familia

Le gustaba la música, la escritura, el café fuerte y las corbatas

R

Durante la época de los nazis, Frankl recibió una beca para irse a EEUU, pero la rechazó

Sobrevivió a 4 campos de concentración

R

Impartió clases hasta sus 85 años

En varias Universidades de Estados Unidos, entre ellas Harvard y Stanford

R

A partir de su experiencia en el holocausto (donde murió toda su familia)

Escribió el libro «El hombre en busca del sentido»

R

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría y obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa

Murió a los 93 años a causa de una falla cardiaca

DIPLOMADOS

Diplomado es la modalidad de capacitación que brinda una especialización Teorico-Práctica que le permita encontrar oportunidades de crecimiento para las personas que viven situaciones difíciles que conllevan Sufrimiento.

FORMACIÓN

Formación es la modalidad más completa que ofrecemos en Dau Perú. Incluimos Teoría y Práctica a través de un Temario para un desarrollo integral de las especialidades de LOGOTERAPIA Y TANATOLOGÍA.